jueves, abril 2

La Drogo-dependencia a los Canabis

El cannabis no provoca una dependencia física, lo cual no debe interpretarse que es una droga menor, ya que parece dependencia psicológica en consumidores crónicos. Esto se hace mas evidente cuando el adicto antes adoptar el hábito, presentaba un trastorno psíquico (depresión, ansiedad, etc.) y asocia que el abandono de la sustancia favorecerá la aparición del malestar emocional previo, que lo obliga a ser más dependiente.

Es importante destacar que la dependencia realmente es social, ya que la persona cree que sólo tendrá la sensación de felicidad cuando consume cannabis.
Para superar una dependencia de este tipo, no es necesario el uso de psicofármacos sino sólo de psicoterapia, donde los objetivos serán:

1) Incrementar la percepción de la autoestima mediante el uso y aprendizaje de diversas técnicas y habilidades.
2) Planificación de estrategias para la vida, el trabajo, los estudios, la familia.
3) Obtener otras fuentes alternativas de estimulación, como amigos, ocio, deporte.
4) Tratar de desarrollar la capacidad de aprendizaje y memoria.


Los últimos estudios evidencian que bajo los efectos agudos de esta droga, existen problemas de atención y memoria, problemas psicomotores, así como síntomas psicóticos, si existe susceptibilidad de presentarlos por parte del paciente. Los principales efectos adversos, tras un consumo prolongado, serán problemas respiratorios, síndrome de dependencia del cannabis, y algunas formas sutiles de influencia sobre las funciones cognitivas (sobre la atención, concentración y memoria).


Cannabis ("cáñamo","marihuana","ganjah","press","weed" o "ex-novio")

No hay comentarios:

Publicar un comentario